//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Comidas y conductas para apaciguar el mal carácter (+ video)

Quien no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas ni tampoco cambiarlas, sí puede aprender a controlar sus inadecuadas reacciones...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/06/2021
3 comentarios
Sopa de zanahoria-cebollino
Con cenas ligeras como la crema de zanahoria, dormirás mejor y te ayudarán también a apaciguar el carácter. (Tomada de cocina-cubana.com).

Algunas personas realmente se exaltan más que otras enojándose con mayor facilidad y más intensamente que el promedio. También hay quienes no demuestran su ira gritando o gesticulando, pero son crónicamente irritables y malhumorados. Las personas irritables no siempre insultan y lanzan cosas; a veces se retraen socialmente, se amargan y hasta se enferman. Quienes se enojan con facilidad, por lo general, tienen lo que los psicólogos denominan baja tolerancia a la frustración, que significa que estas sienten que no se merecen estar sujetos al fracaso. No pueden tomar las cosas con calma y se enfurecen, sobre todo si la situación parece de alguna manera injusta, por ejemplo, cuando se las corrige por un error de poca importancia. Sedar o apaciguar es la reducción o eliminación de la irritabilidad o la agitación.

Los cascarrabias habitualmente se encuentran enojados. No obstante, al perder el control de esta emoción se vuelve destructiva, y puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de la vida. Los irritables crónicos deben apaciguarse, pues este estado de inconformidad es un estado emocional que varía en intensidad y va desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa, y eso trae problemas. El enojo puede ser causado por sucesos externos o internos. Las personas con este mal carácter pueden enojarse con una persona específica, como un compañero de trabajo o un superior, o por algo ocurrido, como puede ser el embotellamiento del tránsito o un vuelo cancelado, o su enojo puede ser debido a sus problemas personales. Los recuerdos de hechos traumáticos también pueden despertarle sentimientos de enojo.

CÓMO EXPRESAN EL ENOJO

La forma habitual e instintiva de expresar el enojo es responder de manera agresiva. Pero no se puede atacar físicamente a cada persona u objeto que irrita o molesta, pues lo impiden las leyes, las normas sociales y el sentido común; ellos imponen límites respecto a cuán lejos podemos permitir que nos lleve nuestro enojo, aunque existen quienes sobrepasan estos límites para mal suyo. Las personas que están constantemente menospreciando a los demás, criticando todo y haciendo comentarios cínicos, no han aprendido a apaciguar su enojo de manera constructiva y no tienen la probabilidad de establecer relaciones interpersonales exitosas. Por último, puede existir el apaciguamiento. Esto significa no sólo controlar su conducta externa sino también controlar sus respuestas internas, siguiendo los pasos para reducir su ritmo cardíaco, calmarse y dejar que los sentimientos pasen sin hacer daño.

CÓMO APACIGUARSE

El objetivo del manejo de la ira o el enojo frecuente es reducir los sentimientos emocionales. Quien no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas ni tampoco cambiarlas, sí puede aprender a controlar sus inadecuadas reacciones. Existen pruebas psicológicas que miden la intensidad de los sentimientos de enojo, cuán propenso a la ira es usted y cuán bien puede manejarla. Existen muchas posibilidades de que, si tiene un problema con la ira y el enojo frecuente, ya lo sabe la persona afectada. Quien se sienta que actúa de manera que parece fuera de control de manera alarmante, tal vez necesite ayuda externa para encontrar mejores maneras para lidiar con esta emoción.

LOS NECESITADOS DE APACIGUARSE

Hay varios factores qué hacen que estas personas sean así, fácilmente irritables. Uno de ellos puede ser de origen genético o fisiológico, pues algunos niños nacen irascibles, sensibles y se encolerizan con facilidad. Otro factor puede estar asociado a la inadecuada manera como se les enseña a lidiar con el enojo y, como resultado, no aprenden cómo manejarlo o canalizarlo constructivamente. Muchas veces, las personas que se enojan con facilidad vienen de familias problemáticas, caóticas y sin capacidad para la comunicación emocional.

CONSEJOS NECESARIOS

Darle rienda suelta al enojo realmente aumenta la ira y la agresión y no ayuda en absoluto ni al iracundo ni a la persona con la que está enojada a resolver la situación. Lo indicado es descubrir qué es lo que desencadena la ira y luego desarrollar estrategias para evitar que esos factores desencadenadores hagan perder el control. Algunas de ellas son pensar antes de hablar, expresar la causa del enfado una vez se haya calmado, hacer ejercicio regularmente, tomar descansos cortos durante los momentos del día que suelen ser más estresantes, identificar posibles soluciones a las causas de la ira, no guardar tóxicos resentimientos, utilizar el humor, incluso sobre sí mismo, para liberar la tensión, practicar técnicas de relajación como es la respiración profunda o hacer un poco de yoga, así como evitar alimentos estresantes y consumir los que tienen virtudes apaciguadoras. Incluso, quien siente que su ira está realmente fuera de control, y está afectando sus relaciones y partes importantes de su vida, puede considerar la ayuda de un psicólogo para aprender a manejarla mejor. Ellos están capacitados para trabajar con la persona afectada en el desarrollo de varias técnicas para cambiar su pensamiento y su conducta.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A APACIGUAR EL CARÁCTER

Entre los alimentos que ayudan a apaciguar el carácter se encuentra el chocolate, mejor negro y sin azúcar, pues su consumo se asocia psicológicamente a buenos momentos. El chocolate es fuente de magnesio y de L-triptófano, un aminoácido que envía al cerebro señales de bienestar. También los plátanos, una de las frutas más ricas en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, hormonas que regulan el estado de ánimo y el descanso. El plátano también nos aporta potasio, magnesio y vitamina B6. Se deben tener en cuenta los cereales integrales, pues la ingesta de carbohidratos complejos calma al cerebro y da sensación de paz. Podemos encontrarlos en cereales como avena, trigo o arroz y sus derivados, como la pasta, así como también las legumbres. Es importante la leche, pues tomarse un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. La leche, entre otras muchas propiedades, contiene triptófanos, que nos relajan y nos ponen de buen humor. Y no olvidar la lechuga, pues sus hojas contienen lactucina, un principio activo con propiedades tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor. Siempre quedarán las clásicas infusiones relajantes como tilo o pasiflora, que además tienen una importante función hidratante. Y el té verde, con L-teanina.

Y, sobre todo, no fumar, aunque crea que le relaja. El tabaco acelera el corazón, aumenta la fatiga muscular y descompone la vitamina C que actúa como antioxidante.

A LA HORA DE LA COMIDA

Si quieres apaciguarte por las noches y hacer frente al insomnio debido a tu mal carácter, elige para comer platos ligeros y equilibrados.

Cada grupo de alimentos, en general, tiene unos tiempos diferentes de digestión: las frutas y verduras son las que menos necesitan, entre veinte minutos y una hora. Para considerar las comidas ligeras, hay que digerirlas en dos o tres horas, el tiempo que conviene darle al cuerpo antes de dormir. La base deben ser las verduras y hortalizas, pues son fáciles de digerir y tienen un alto valor nutricional sin que aporten mucha energía. Para que la comida sea, además, completa y nutritiva, hay que usar las proteínas vegetales como complemento. Pero es preferible no consumir legumbres enteras. sino en forma de purés o salsas, hummus en vez de garbanzos enteros, por ejemplo. Especias y hierbas como el laurel, la menta, el anís, el hinojo y el azafrán son relajantes y digestivas, y también pueden ayudar a la digestión, así que es muy recomendable añadirlas. Además, aportan un sabor exquisito a los platos. Cuanto más simple es el plato, más fácil de digerir. Las sopas o cremas de verduras son excelentes para empezar. Con cenas ligeras dormirás mejor y te ayudarán también a apaciguar el carácter al levantarte al día siguiente.

RECETAS QUE AYUDAN A APACIGUARSE

Hummus con verduras

-1 taza de garbanzos

-5 cucharadas de zumo de limón (1 cucharada para el aderezo)

-1 diente de ajo

-Galletas de arroz, integrales

-3-6 cucharadas de agua de cocción de los garbanzos

-½ taza de hojas de espinaca picada

-¼ de pepino en rebanadas

-½ tomate picado

-Pimienta, opcional

Preparación:

-Hervir los garbanzos de la manera habitual y guardar un poco del agua de cocción.

-Batirlos junto con el limón y el ajo durante un minuto.

-Añadir el agua de cocción de los garbanzos y triturar de nuevo,

-Untar las galletas con el hummus.

-Repartir por encima todos los vegetales ya picados.

-Aderezar con el zumo de limón y la pimienta.

Crema de zanahoria

-350 mililitros de caldo vegetal, preferentemente casero

-3 zanahorias medianas

-100 gramos de calabaza

-½ diente de ajo

-¼ de cebolla

-1 cucharadita de cúrcuma

-Pimienta, al gusto

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Batir todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea.

-Calentar la crema en una olla durante 15 minutos a fuego medio.

-Si se prefiere una sopa fría, batir la sopa con hielos o dejar enfriar antes de servir.

Arcoíris de vegetales

-1 taza o 40 gramos de lechugas

-½ aguacate

-½ pepino picado

-1 tomate picado

-1 papa cortada en cuadrados

-½ pimiento morrón naranja en tiras

-1 cucharada de salsa casera

-2 cucharadas de jugo de limón

Preparación:

-Cocinar la papa en agua hasta que quede muy suave, introducir y retirar un tenedor, este debe salir con facilidad.

-Colocar todos los vegetales cortados, incluyendo la papa en cuadrados, en un plato hondo.

-Para el aderezo, combinar la salsa y el jugo de limón.

-Aliñar el plato de vegetales con el aderezo.

Arroz integral con verduras

Ingredientes:

-300 gramos de arroz integral

-150 gramos de judías

-1 litro de caldo de verdura casera

-1 zanahoria mediana

-1 cebolla pequeña

-1 pimiento verde

-1 tomate

-100 gramos de guisantes

-200 gramos de brócoli

-Aceite de oliva de la mejor calidad posible

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Poner el arroz integral en remojo el día anterior para dejarlo preparado para esta receta.

-Comenzar picando la cebolla, el pimiento y la zanahoria y rehogar todo con un poco de aceite en una cazuela.

-Por otro lado, picar el brócoli y la col y añadir a la cazuela y continuar rehogando. Si es poco el aceite, se puede echar un poco más, pero no demasiado, para que la comida no esté aceitosa.

-El siguiente paso será pelar bien el tomate y picarlo, y agregarlo a la cazuela junto a las judías y los guisantes, los cuales deben ser naturales, aunque también se pueden utilizar de los que vienen en conserva.

-Dejar rehogando durante 4 o 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que quede todo bien pochado.

-Ahora llega el momento de echar el arroz, en una proporción de una taza por dos de caldo. En este caso serán dos de arroz y cuatro de caldo de verdura, agregar un poco de azafrán y dejar cocinar durante 35 minutos.

-Cuando se acabe de cocinar, dejar reposar unos 10 minutos y ya estará listo para servir.

Conejo al chocolate especiado

Ingredientes:

-Conejo de 400 gramos

-Chocolate negro, 100 gramos

-Dos o tres dientes de ajo

-1 cebolla

-Licor, 75 mililitros

-Caldo de carne casero, 75 mililitros

-1 rama de canela

-Canela molida, ¼ de cucharadita

-Pimienta en polvo, ¼ de cucharadita

-Aceite de la mejor calidad posible

-Pimienta negra, al gusto

-Pizca de sal, opcional

Para majar en el mortero:

-Ajo, dos o tres dientes

-Perejil seco

Preparación:

-Pelar la cebolla y los dientes de ajo y picarlos en brunoise, es decir, en cuadraditos pequeños.

-A continuación, trocear el conejo y sazonarlo en crudo con sal y pimienta.

-Después, echar aceite en una sartén honda o en una cazuela y ponerla a fuego alto. Cuando el aceite se caliente, echar los trozos de conejo para freírlos. Cuando estén dorados por todas sus caras, sacarlos y reservarlos.

-Sin retirar la sartén del fuego, rehogar en ese mismo aceite la cebolla. Cuando empiecen a ponerse transparentes, agregar el ajo picado, la pimienta en polvo, la rama de canela, la canela molida, el ajo y, tras darle un par de vueltas, volver a incorporar el conejo.

-Verter el licor en la sartén y dejar reducir ligeramente para que se evapore el alcohol. A continuación, cubrir los ingredientes con el caldo de carne, bajar a fuego medio y dejar cocinar durante media hora.

-En un mortero y con un poco de aceite, aplastar el perejil picado y el ajo hasta conseguir una mezcla homogénea, pero con textura marcada. Agregar la mezcla de majado al conejo y dejar que se siga cocinando durante aproximadamente 15 minutos más.

-Retirar la cazuela del fuego, añadir el chocolate troceado y remover bien para que se derrita y se ligue la salsa. Cuando quede homogénea, brillante y untuosa, es que ya está listo para servir.

Sirve tu conejo al chocolate especiado recién hecho y llévalo a la mesa mientras esté aún humeante. Puedes decorar el plato con una ramita de canela para realzar su delicioso sabor a especias.

Ensalada de lechuga y pollo

Ingredientes:

-Hojas de lechuga

-1 pechuga de pollo

-2 rebanadas de pan integral

-Aceite de oliva de la mejor calidad posible

-Vinagre

-Pizca de sal, opcional

Preparación:

-Lavar la lechuga, trocear y secarla. Colocarla en una fuente grande.

-Cortar el pan en cuadrados y freírlos en una sartén con aceite. Retirar y escurrirlos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Añadirlos a la lechuga.

-Sazonar la pechuga y picarla en cuadrados. Saltearlos brevemente en una sartén con un chorrito de aceite. Agregar.

-Sazonar y aderezar con aceite y vinagre. Servir.

Sopa de hierbabuena

Posee propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmarnos y sentirnos mejor.

Ingredientes:

-3 rebanadas de pan integral

-1 ramita de hierbabuena

-Aceite de la mejor calidad posible

-Agua

-Pizca de sal

Preparación:

-Poner en una sartén un chorrito de aceite para freír el pan ligeramente. Reservar.

-Aparte, en una cazuela, poner ¾ de litro de agua al fuego. Cuando arranque a hervir, agregar el pan frito y la hierbabuena.

-Dejar cocinar la sopa de hierbabuena durante cinco minutos y servir caliente.

-Para hacer la sopa más consistente se puede cocer unos fideos finos en ella.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Lic. Robles
 15/6/21 16:29

Este artículo que muy bien que maneja el tema, solo recomienda determinados alimentos para pacificar a los crónicamente malgeniosos donde quiera que vivan. Es una ayuda, no una solución definitiva.

Jose mora
 10/6/21 0:06

Ni lo que escribí anteriormente ni lo que voy a escribir ahora se tomará como opinión ya que para el colunista es un hecho lo que el escribo y no desea la opinión de nadie mas. Si el sistema de salud mental en cuba que destina miles de millones de dólares a esa área elaborarán programas para muchos vecindario de la capital en cuba hoy el índice de delincuencial seria minino. En siglos pasado uno veia las noticias como hombre educado doctores participan de ciertas religiones en la Habana y matanzas que eso se a perdido. Ya en Cuba .esa religiones regulan los miembros la emoción de sus vecindario.

Jose mora
 9/6/21 23:38

Por arriba de alegría existen estado de emociones que son asertado y contribuyen ala supervivencia del hombre como jubiló, estética postulado,serenida del ser y por debajo están como interés intenso consevarimos aburrimiento enojo, antagonismos antagonismos no expresado dolor, hostilidad , hostilidad incubierta, pesar ahi muchos grados de emociones que nadie se a tomado el trabajo de clasificarlo entre estos mencionado. .ahora de toda esa disertación mecionada no hablan del espacio una persona nesecita espacios toma cuálquier persona que aya tenido un colapso psicótico y llevarlos a un área donde aya una extensión de espació como un desierto o una extensión grande sin edificaciones y verá como se va a sentir esa persona.la comida la nutrición tiene que ver con la supervivencia del organimo como cuerpo nada con la función esta regula la estructura.si no vayan al África y vean la nobleza de muchas tribu la emoción es regulada por el medio ambiente.una personas en la Habana se mueven mas rápido es mas frenética y habla mas rápido que una del campos así suceder en todas la ciudades comopolita.ahi compania que en otros países que contratan a persona de otros estado para hacer el trabajó. Eso es más o menos mis conocimientos del tema.y no soy un diletante .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos