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lunes, 25 de noviembre de 2024

La Aragón y el Grammy Latino: ¿quién premia a quién?

La buena nueva con la Aragón es motivo de regocijo, pero que la rama de olivo no nos impida ver el bosque...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 27/11/2020
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Grammy Latino-orquesta Aragón
En esta ocasión la afamada orquesta se consagró con el álbum Ícono, del sello discográfico Puntilla Music. (Tomada de Facebook).

“El Grammy Latino se premia al premiar a la Aragón” – fue el post que compartí  poco después de conocer la noticia: “Octogenaria orquesta cubana Aragón se alza con premio Latin Grammy 2020”. “Exacto!!!!”, fue  el comentario de Paquita de Armas; “Totalmente de acuerdo”, el de  Luis Toledo Sande. Lo compartí, sin pensar en aprobación alguna, porque me inundaba  la alegría, pero una alegría  “tamizada”, registrada en la trama de significación que entretejía mi condición de cubano admirador de  La Aragón y la información acumulada sobre los Grammys uno de los más sonados premios de la Industria de la música.       

“La Charanga de las charangas”, no llegó a donde está buscando premios como estos, hacen su música y sus discos, como expresión de motivaciones artística y para regalar su arte al público, al más cercano a sus orígenes y al de todo el universo.  Y si viene la nominación, claro que lo celebran: "Muchas gracias a todos los involucrados en esta competencia, a Puntilla Music, a los otros contendientes por el Grammy Latino a mejor Álbum tropical tradicional. Hoy el Grammy Latino va para La Charanga Eterna, su público y su historia. A Cuba y su música. ¡MUCHAS GRACIAS!", fue el  mensaje del director de  la orquesta divulgado en las redes sociales. 

En una transmisión especial efectuada por el Ministerio de Cultura, líder del conjunto Rafael Lay, compartió su alegría con otros artistas reunidos en el Instituto Cubano de la Música. "Dedicamos este premio a todos los músicos que han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que combate la epidemia del nuevo coronavirus. Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho", manifestó el violinista.

La popular orquesta cubana Aragón, alcanzó el Premio en la categoría Álbum Tropical Tradicional, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, con el disco Ícono, su más reciente producción dedicada a sus  80 años de vida artística. La banda ya había sido nominada a los Grammy Latinos en dos ocasiones previas, primero en 2002, con el álbum  La charanga eterna,  y en 2009 con el fonograma Con tremenda sabrosura.

Icono, licenciado por la disquera estadounidense Puntilla Music, competía con otros tres discos de exponentes cubanos: Este es nuestro changüí de Changüí de Guantánamo y  Failde con tumbao de la Orquesta Failde, los dos bajo el sello discográfico EGREM; más  Pa'lante, del flautista nacido en Regla y  residente en Estados Unidos Ernesto Fernández. Vale destacar de este último que fue grabado entre Miami, La Habana y New Jersey, rinde tributo a la música de las charangas e incluye temas defendido por La Aragón como “El bodeguero” de Richard Egües y “Los tamalitos de Olga de José Antonio Fajardo.

“La Charanga Eterna” fue fundada en Cienfuegos el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero. Nació como charanga con el nombre de Rítmica 39 y  un repertorio que incluía  danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana. Con el triunfo del chachachá en la década del 50, La Aragón devino  en la principal intérprete del género, por el refinado nivel creativo e instrumental de sus orquestaciones, más los aportes del inolvidable flautista crucense Richard Egües. Rafael Lay, su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito,  tomó la batuta entonces su hijo y también violinista Rafael Lay Jr., quien ha continuado defendiendo la tradición de la orquesta, sin dejar de incorporarle aires contemporáneos a sus arreglos

La marca Grammy Latino posiciona su credibilidad al premiar a la orquesta cubana. Y lo hace sin crear conflictos con sus socios (partners), ni bajar la atracción de sus espectáculos televisados. También se honran los músicos que votaron anónimamente por esta orquesta de culto, por la satisfacción que da participar en un resultado justo; porque su  criterio artístico primó sobre los intereses  comerciales que han marcado la estructura de premios en los últimos años.

Una somera observación a los datos, evidencia la estructura de poder que se mueve tras estas premiaciones.   En 2018, 9 de los 10 discos nominados como Álbum del año pertenecían a las tres grandes de la industria: Sony (4),  Warner (3) y   Universal (2). Los premios más importante de esta última edición fueron licenciados por esos mismo emporios: Grabación del Año (Contigo, de Alejandro Sanz) por Universal Music Spain; Álbum del año (Un Canto por México, Vol. 1, de Natalia Lafourcade) por Sony Music Entertainment México; Canción del año (René, de Residente) por Sony Music Entertainment US Latin LLC., y Mejor Artista Nuevo (Mike Bahía) por  WMG (WM Mexico).

La prueba de que lo comercial es la variable más ponderada por los miembros de La Academia resulta el hecho de que los reguetoneros reinaron entre los nominados: 13 para Balvin, 9 para Bunny y 8 para Ozuna,  en un pelotón en el que también está el pionero del Latin trap Anuel AA, con 7 menciones. Para esta edición fue añadido como categoría  Mejor interpretación de Reggaetón, ganada por el mismísimo Bad Bunny, con su “Yo perreo sola”.  

RESULTADOS QUE HAN MOTIVADO CRÍTICAS DE LOS ARTISTAS MÁS VALIENTES

Para la edición del 2012, el maestro de la guitarra Paco de Lucía se le otorgó el Grammy Latino al mejor álbum flamenco por su disco En vivo. Conciertos España 2010. Sin embargo, no asistió  a la gala en Las Vegas, su premio fue recogido en su nombre por su hijo Francisco Sánchez Varela, sino que manifestó,  y en una entrevista en exclusiva concedida a VIVA, manifestó su posición respecto a los Grammy Latinos: "Es un premio al que no le doy ningún valor. Es un negocio que ha montado Emilio Estefan", señaló.

Lo que se repite en los otros Grammys. Maynard James Keenan, vocalista de banda de metal Tool, después de no asistir a la gala para recibir su premio manifestó: “Creo que los Grammys no son más que una máquina gigantesca de promoción para la industria de la música. Se dirigen a un público de inteligencia baja y alimentan a las masas. No se dedican a honran las artes o a las creaciones de los artistas. Es el negocio de la música celebrándose a sí mismo, eso es básicamente de lo que se trata”.

Poco después de ser premiado y específicamente sobre esta puja entre Arte vs Negocio, se manifestó Residente: “El arte no se hizo para `hacer historia´ o establecer records. Estas no son las olimpiadas. Los números, los seguidores en Instagram, los hits en Youtube, no definen el arte tampoco. El arte está hecho para que seamos reflejo del todo lo que nos afecta, esta hecho para hacernos sentir libres y digamos lo que sentimos sin miedo aunque nos cueste la vida, Nosotros como artistas debemos sentirnos incómodos para obligarnos a diariamente a innovar y ser ceativos. Esta noche veo mucho talento, pero también veo mucho miedo.  Miedo a que no loes matan en ningún playlist de Spotify, miedo a no sonar en la radio, miedo a no vender. Y en el arte no se puede tener miedo. Esa es la diferencia entre ser únicamente un negociante o un artista”.          

De todo lo anterior puede inferirse  que, más allá de los mérito propios de nuestra Aragón y de su disco,  las relaciones de Puntilla Music y de su CEO Claudio Pairot con los poderosos de la industria tuvo peso en su premiación. Resultado que a su vez posiciona la marca de la disquera. A raiz de su nominación manifestó el empresario: “Esta es una muestra de nuestros esfuerzos para internacionalizar y posicionar en la industria latina la música cubana que se produce dentro de la Isla. La Orquesta Aragón ha aportado elementos fundamentales para la cultura musical latina a lo largo de sus 80 años. Esta nominación es un gran reconocimiento de este valor”.

Puntilla Music, además de sello discográfico, es una agencia de marketing digital con una relación muy estrecha con YouTube, siendo su único socio basado en Miami. “Somos partners directos de YouTube, ellos nos dan acceso a todo un sistema de identificación y manejo de contenido. Publicamos en la plataforma el contenido oficial de los artistas, su música, sus vídeos. También declaramos ese contenido como una huella digital en el sistema de Content ID (identifiación de contenido)” dijo Pairot en entrevista.

La buena nueva con la Aragón es motivo de regocijo, de orgullo nacional, pero que la rama de olivo no nos impida ver el bosque.     


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José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


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